miércoles, 9 de noviembre de 2011

Tendencias en la tecnología de la Información y Comunicaciones

¿Que se espera para un corto tiempo en el área de la tecnología informática?

Las computadora en gabinete tienden a disminuir su uso, serán la herramienta adecuada solo para los que necesitan poder de computo alto y seguramente incluirán monitores táctiles pero seguirán usando el mouse y el teclado por su practicidad al trabajar intensivamente.

Las Note Books como las conocemos también tienden a disminuir su uso y serán la herramienta adecuada para los que trabajen con cierta intensidad en ambientes móviles, donde el teclado, la posición del monitor y el poder de computo mediano a alto, es importante.

Los celulares como los conocemos también tienden a disminuir (casi desaparecer) y serán la herramienta adecuada para los que solo necesitan llamar por teléfono, recibir correos y estar presentes en redes sociales. Los Smart Phones serán cada ves mas comunes y tendrán la capacidad de una computadora. Un buen ejemplo de esto es el Iphone 4S de Apple.

Las tablets están generando la convergencia entre computadoras y celulares y estos se comercializarán principalmente en tres tamaños. El tamaño de un Ipad con pantalla de 10", uno intermedio de 7" (como el que se ve en el último video) y el de un celular grande con pantaya de 5" (como el que se ve en el video siguiente) y este, quizá el mas propio para trabajar en un ambiente móvil.

<a href="http://www.linkedtube.com/bfMmMrUwRnIe083e590a79ad03fda38ead897a819c0.htm">LinkedTube</a>

Las tablets y Smart Phones (al menos por unos 3 o 4 años mas), no tendrán un alto poder de computo, pero si tendrán la capacidad de acceder a aplicaciones ligeras, cómoda y fácilmente.

Los sistemas administrativos bajo demanda y por Internet serán la opción ideal para todos los usuarios móviles, que tendrán la capacidad de trabajar, consultar, auditar  y registrar la información desde cualquier parte que tenga acceso a la red celular con un Smart Phone o Tablet. Un ejemplo de este tipo de aplicaciones lo puede ver con el siguiente video.

Ejemplo de Softphone como Xlite
Las redes 4G LTE, deslazarán a las 3G (ya saturadas) y pondrán a disposición de los usuarios una amplia variedad de aplicaciones, donde se incluirán el Skype, Xlite y otros softphones mas, que ofrecerán otra opción mas de comunicación en el mismo celular, que desplazará (en buena parte), a las llamadas tradicionales por celular.

Las empresas contarán con el trabajo de sus empleados fuera de su oficina (si estos tienen acceso a una red celular) y no solamente podrán comunicarse, sino que podrán trabajar en las aplicaciones administrativas de la empresa, que serán accesibles en Smart Phones o Tablets.

La telefonía en las empresas se digitalizará para hacerla accesible a sus empleados por medio de sus dispositivos móviles o bien por cualquier computadora.

El teléfono tradicional tenderá a disminuir su uso en las empresas, para ceder su lugar a los Softphones.

Los sistemas operativos transforman su interface, utilizando principalmente el toque de los dedos. El nuevo Windows (Windows 8), cambiará radicalmente su interface para adaptarse a esta tendencia en el 2012.


Todos los gadgets seguirán el estándar comunicación DNLA, que tiene como objetivo el compartir video, música y datos por IP. Las televisiones desplegarán los videos de las computadora, los estéreos tocarán música guardada en las tablets y celulares, las fotos se desplegarán en la televisión, tomándola de los celulares...etc., y sin la necesidad de cables utilizando su red inalámbrica.



¿Cuanto tiempo tendremos que esperar para que esto sea una realidad?

La sorpresa es que no mucho, pues en estos momentos ya existen los estandares, el equipo y la tecnología (disponible en México), para hacer esto una realidad y si una empresa quiere ser competitiva, debe considera estas opciones.


Las recomendaciones para entrar a esta tendencia son las siguientes:

Dado que las tablets en su versión pequeña, tienden a ser equipos personales, muy probablemente deberá considerar el apoyar a sus empleados para que las adquieran, en lugar de un celular. Esto les conviene a las empresas pues muy probablemente ya no tendrá que gastar en una computadora personal para sus empleados.

Considere que los teclados y monitores con capacidad de conectarce a las tables serán necesarios.

Deberá pensar muy detenidamente en migrar su telefonía a estándares digitales (voz por IP), para que estos están accesibles y disponibles a los usuarios móviles.

Deberá renovar o actualizar sus aplicaciones administrativas para que estas estén disponibles o accesibles para los dispositivos móviles, utilizando su red inalámbrica y/o la red 3G y 4G de los celulares.

En el caso de México, debe de considerar que la red móvil de Internet lidereada por Telcel y Iusacell, es inestable o  poco consistente y las experiencias varían mucho (la red 3.X G está muy saturada). Recomendamos no contratar planes forzosos por periodos largos, para estar en posibilidad de suspender el servicio, en caso de que no cumpla sus expectativas. Le hacemos hincapié en que estas empresas están totalmente protegidas en caso de no cumplir los anchos de banda anunciados y que no dudarán en obligarlo a cumplir los pagos, aunque su servicio este muy por debajo de lo esperado (ahórrese frustraciones y sea precavido).

También considere que existen serios planes para que el próximo año 2012, la red 4G con LTE (Long Term Evolution), este disponible con un ancho de banda de hasta 80 Mb. y en forma consistente y estable a 40 Mb.

Le recomendamos asegurarse que su próximo Smart Phone sea compatible con esta tecnología y considere que la mayoría de los que se comercializan actualmente, no lo están... ¡Ahh!... y que no lo engañen diciéndole que las redes HSPA y HSPA+ son 4G LTE.

Mas información la puede encontrar en:

http://www.youtube.com/watch?v=GGTwfKvVcWc&feature=related
Planes de MVS para estandarizar la oferta LTE

http://www.youtube.com/watch?v=F6sWlCpS6MA
Las primeras ciudades por parte de Telcel con 4G LTE, serán México, Puebla y Monterrey.

http://grafixi.wordpress.com/2011/06/22/redes-hspa-en-mxico-iusacell-4g-movistar-3-5g-telcel-3-5g
Redes HSPA y HSPA+ en México

3 comentarios:

  1. El día de hoy nos enteramos de que la joya de la corona de Samsung aka Galaxy Note ha llegado a México y desembarcará de forma oficial el próximo 1 de Diciembre en exclusiva con Telcel, se nos comento que su precio en prepago Amigo Kit será de $11,349 y en plan mas x menos 5 con internet ilimitado es de $4999 pesos. Mas información la pueden leer en http://androidmx.net/2011/11/samsung-galaxy-note-llega-a-mexico-con-telcel/

    ResponderEliminar
  2. MVS pospone su propuesta para LTE hasta nuevo aviso.

    ResponderEliminar
  3. Según The Wall Street Journal, la nueva Ipad 3 tendrá un visor de alta resolución de 9,7 pulgadas y 2048x1536 píxeles y se espera salga al mercado a principios del 2012.

    Fuente: http://america.infobae.com/notas/31809-El-iPad-3-saldria-a-la-venta-a-principios-de-2012

    ResponderEliminar